https://antologiadenuestrocanto.webnode.es/_files/200000027-a81c6aa0e0/Bienvenidos10.gif |
Instruir al niño y a la niña es orientarlo en su aprendizaje con afecto, la
comunicación entre maestro y alumno debe ser informativa, no autoritaria.
Formar es la acción propia de la educación, es la formación de los
conocimientos adquiridos. La educación y el aprendizaje no tienen límites,
estamos en una constante evolución del conocimiento y destrezas, el docente
debe estar a la vanguardia para las exigencias de la actualidad, como docentes
a lo largo de la vida nos debemos permitir adquirir y actualizar conocimientos, competencias, en los contextos de aprendizaje, tanto formal como no
formal, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales y transmitirlas al niño y la niña, para el fomento de la participación activa en
sociedad.
ética y principios, no basta ser innovador, se necesita mucho más que ser un excelente estratega en la utilización de las nuevas tecnologías de la información; ser innovador en cuanto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizaran en la práctica, es necesario tener empatía para colocarse en los zapatos del otro, sentir sus tristezas, sus alegrías y hasta sus incertidumbres; es tener la capacidad amorosa de ver a los estudiantes no sólo desde su dimensión intelectual y cognitiva, sino desde todas sus dimensiones: social, psicológica y espiritual.
Docente que conoce a sus alumnos sabe lo que debe aprender
Para que los profesores desarrollen una
práctica educativa de calidad requiere tener un
conocimiento sólido de los enfoques y
contenidos de los niveles educativos; es la base
para comprender cómo la enseñanza
aprendizaje se articula de manera coherente a
lo largo de la educación. En esta dimensión el
docente reconoce el proceso de desarrollo y
aprendizaje de sus estudiantes.
Para que los profesores desarrollen una
práctica educativa de calidad requiere tener un
conocimiento sólido de los enfoques y
contenidos de los niveles educativos; es la base
para comprender cómo la enseñanza
aprendizaje se articula de manera coherente a
lo largo de la educación. En esta dimensión el
docente reconoce el proceso de desarrollo y
aprendizaje de sus estudiantes.
Docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica permanente.
Mediante un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el desarrollo de sus actividades educativas adecuadas a las características de sus alumnos y los procesos de aprendizaje que propicien en los alumnos interés por aprender.
Mediante un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el desarrollo de sus actividades educativas adecuadas a las características de sus alumnos y los procesos de aprendizaje que propicien en los alumnos interés por aprender.
Enseñar y aprender en la Era Digital
La era digital ha cambiado de
alguna manera todo el proceso educativo, la tecnología ha influenciado en la metodología
de enseñar y en la manera de aprender; los
docentes estamos llamados a familiarizarnos con las nuevas herramientas dentro
del aula, los niños y niñas de hoy nacen con un chip incorporado, son más visuales, curiosos, sociales y les
gusta experimentar con nuevas ideas; las practicas virtuales tienen doble
funcionalidad, el estudiante a medida va formando su aprendizaje, tiene la posibilidad
de crear, fortaleciendo un aprendizaje holístico.
https://www.abc.es/media/familia/2016/05/23/ninos-redes-sociales--620x349.jpg |
Docente que participa en el
funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para
asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
* Para que el maestro desarrolle una práctica de aprendizaje de calidad es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local.
* El profesor debe mantener una relación de mutua influencia con el contexto socio-cultural en el que esté insertada la institución escolar.
* El docente distingue y reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia para la mejora de los aprendizajes.
Video Rol docente
https://youtu.be/Y4nhOLiVLUk
Nuevo rol del docente Video original de GrupoEducare
C:\Users\Usuario\Downloads\09aecb19bda08795c59a1aeb64d3e74e
(1).gif
|
"Educa al niño y no será necesario castigar al hombre" Pitágoras
Bibliografías
Jiménez - 2008 - El papel del profesorado en la
actualidad. su función docente ... - Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2907073.pdf
Ibarra
Russi, O. (2006). La función del docente: Entre los compromisos éticos y la
valoración social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Colombia.
https://www.oei.es/historico/docentes/.../funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra...pdf
↠
A
Viñals Blanco - 2016 - El rol del docente en la era digital
www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario