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Como futuros docentes, nuestra necesidad de encontrar respuestas mediante la observación, involucra una búsqueda constante, para llegar al fondo de la realidad de la investigación de una manera positiva, porque nos permite evidenciar el problema y encontrar herramientas, técnicas y didácticas, para posibles soluciones.
Entre los diferentes métodos de investigación se encuentra: Cuantitativo, Cualitativo y Mixto.
Enfoque Mixto de la
Investigación
Investigación
Está formado por un grupo de procesos organizados y crítico, que como su nombre lo indica, combina análisis de los métodos cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio de investigación, para profundizar y logra un mejor entendimiento en el tema.
La principal característica del método mixto, es que combina las perspectivas desde los puntos de
vistas cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio; mediante la combinación de
estos dos métodos se permite comprender con mayor claridad el proceso
desde diferentes puntos de vistas.
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* Al hacer uso de varios métodos, relaciona datos, teorías, disciplina, diseños de la investigación.
* Se desarrolla a partir de dos idea distintas, pero en el ejercicio de la práctica se complementan.
Clasificación y Tipos de Enfoques Mixtos
Dependiendo al tipo de relación que se establezca entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, seda la aplicación en el proceso de investigación. Los tipos de diseños son:
- Concurrente o Simultáneo
- Secuencial
- De Conversión
- De Integración
En el campo de la educación los más usados son:
* El diseño Concurrente o Simultáneo, que maneja una investigación exploratoria, mezcla datos cuantitativo y cualitativo, con análisis cualitativos y cuantitativos.
*El diseño Secuencial, Aplica uno de los dos métodos primero, una etapa, un enfoque. Cada etapa fortalece la otra.
Las Herramientas a la hora de una investigación Mixta son: Las Técnicas y los Instrumentos.
Técnicas de Investigación Mixta
La Investigación en la educación nos lleva a profundizar o/a indagar más sobre cualquier situación que se presente en el aula de clases.
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Instrumentos de recolección de datos
El investigador debe decidir qué tipos de datos cuantitativos y cualitativos convenga más al momento de elaborar la propuesta.
Algunos instrumentos pueden ser codificados como datos estadísticos y analizados como texto. Los más comunes son:
* Encuestas (preguntas abiertas o cerradas).
* Entrevistas (Semiestructuradas o dirigidas).* Observación (Participante o simple - NP)
Instrumentos de Apoyo
* Cuaderno de notas
* Diario de campo
* Cámara fotográfica /filmadoras , grabadoras.
Ventajas del enfoque Mixto
- Facilidad para generar y confirmar teorías en un mismo estudio.
- Posibilidad de obtener conclusiones más enérgicas.
- La retractación de las desventajas de los métodos cuantitativo y cualitativo cuando se plantean individualmente.
Desventajas del enfoque Mixto
- Cuando el método de encuestas presenta dificultades como: personas que no se pueden contactar o falta de cooperación de los participantes.
- Esta investigación tiene como desventaja que no es un método muy rápido, por lo que necesita más tiempo para complementar el objeto de estudio en todas las fases.
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Bibliografías
Fajardo, Aleida (2017) Documento explicativo Unidades
Curso Investigación II.Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/InvestigacionII/MD/Documento%20Explicativo.pdf
Pereira Pérez, Z; (2011). Los diseños de método mixto en
la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica
Educare, XV. Número 1. 15-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
Los métodos
Mixto
Instrumentos
de recolección de datos
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